HOME EL AJEDREZ LECCIONES DESCARGAS PROBLEMAS SISTEMAS NEUROLINGUISTICA UFOLOGIA MEDICINA¿QUIERES SER UN GRAN MAESTRO?   ELO FIDE 2009

“La meta distante esta muy cerca si aceleras tu forma de marchar” "Javier"

Resolución ideal para visualizar esta pagina es 1024 x 768 Píxeles Además esta pagina se ve mejor si se abre con el navegador de internet explorer. He observado que con el navegador de firefox Moxila se pierden muchos detalles de este tipo de pagina...

 

                                                                               

                                            

                                   

JALS COMPUTACION

Quiropraxis y Posturología

Ésta página está dirigida de preferencia a estudiantes de Medicina, a los Médicos Generales y a algunos especialistas, como por ejemplo los Traumatólogos, los super-especialistas: Espinólogos, pero claro, también a cualquier persona que esté interesada en la Quiropraxis como terapia alternativa.

No sería justo hablar de la Quiropraxis sin mencionar algo de la Posturología.

La Posturología se define como el estudio de una serie de condiciones que tienen por causa diversas anomalias de las puertas de entrada que proveen la información del concepto de nosotros mismos en el espacio. (http://www.osez.ca/monchiro/posturologie.htm).

Lo de la Posturología es algo relativamente nuevo en nuestros conocimientos, aunque su historia se remonta a ya más de cicuenta años...

Todos los fundamentalistas admiten hoy día que el estar de pie es controlado por un sistema que integra las informaciones sensitivas y sensoriales venidas de diferentes canales: visual, oculomotor, vestibular, propioceptivo y plantar exteroceptivo... (http://perso.club-internet.fr/pmgagey/Flourens.html).

Éste sistema ha sido llamado por los Posturólogos franceses como: "Sistema Postural Fino" (http://marignan.free.fr/pour_le_generaliste.html), y se basa en que el equilibrio es obtenido por:

El sistema postural implica las nociones de entrada y de salida. Las entradas corresponden a las informaciones sensoriales y sensitivas que proveen los exocaptores y los endocaptores. Las salidas corresponden a las respuestas motrices estereotipadas y automáticas y al tono muscular.

Las informaciones sensoriales provienen de los exocaptores. Son:

Las informaciones sensitivas provienen de los endocaptores: y se trata de las aferencias de los músculos oculares extrinsecos, de los músculos del cuello y del raquis y del aparato masticador...

En cuanto al pie, existe la capacidad de tener:

Así, se puede decir que la posición de los pies con relación a la cabeza es conocida por la intermediación de los músculos del cuello y del raquis.

Las relaciones entre estas diversas informaciones constituyen un sistema (en el sentido verdadero de la teoría de sistemas), y pueden entonces ser puestas en un modelo en un esquema cibernético de la postura.

...

Se ha demostrado que existe una cadena muscular que es al mismo tiempo una cadena de sensibilidad propioceptiva desarrollándose del oído al pie. Las informaciones propioceptivas provenientes de los M.O.E., de los músculos del cuello y del aparato masticador son partes de ésta cadena muscular:

Éstas informaciones son vehiculadas por las ramas sensitivas del nervio trijémino y, via ganglio de Gasser y el complejo sensitivo del trijémino, ellas llegan a los centros subcorticales y corticales. La sensibilidad de los M.O.E. cuyos receptores propioceptivos se encuentran en el seno del músculo y la unión músculo-tendinosa es vehiculada por los nervios oculomotores (III, IV, y VI) que son mixtos y por el V1 (nervio oftámico de Willis). Éstas aferencias proyectan sobre los centros subcorticales y corticales, el núcleo vestibular medio y la médula cervical (C1, C2, C3). Las llegadas de las diferentes aferencias sugieren:

Así, se puede decir que los M.O.E. tienen una doble retroalimentación visual y propioceptiva. Es de esa forma que el captador ocular tiene un lugar preponderante en el control postural. LAs aferencias de los receptores del aparato masticador son vehiculadas por el V2 (nervio maxilar superior) y, via el ganglio de Gasser, proyectando en el complejo sensitivo del trijéjimo para llegar a los centro subcorticales y corticales...

Todas esas informaciones son tratadas:

Es decir, gracias a la información recibida por nuestros ojos y nuestros músculos, conocemos la configuración postural de nuestro cuerpo, su orientación espacial y los movimientos que hacemos.

...

Debido a la gran multiplicidad de factores que influyen en la posición del hombre de pie, mejor dicho, en la posición normal, incluyendo hasta factores psicológicos, por ejemplo en la depresión existe un cambio en la posición corporal, donde la persona se inclina hacia adelante, como viendo hacia el suelo, hace una cifosis dorsal, o en un problema de ataxia que se presenta en forma súbita, sin motivo aparente, la Dra. Pierre-Marie GAGEY en su artículo Géner le Non-Savoir, un défi pour le système de santé (http://perso.club-internet.fr/pmgagey/NonSavoir.html), dice:

"...las enfermedades del sistema postural. Ellas no entran en los esquemas admitidos porque ellas no corresponden a alguna lesión, y menos a una lesión proporcional a los problemas observados. Entonces de qué quimeras evanescentes queremos ocuparnos, que no reposan sobre nada sólido, nada visible? La lógica médica exige que como base de toda afección haya una causa y una causa que pudiese ser demostrada, un microbio, un virus, una toxina, etc., o al menos desgastes anatómicos reales, visibles. Y en el caso de las enfermedades del sistema postural no existe nada de todo eso. Nada sino una preocupante pregunta que se meta como causa de la lógica admitida, porque los hechos reales, ellos, estan allí. Ellas existen en legiones de pacientes que tienen el problema de mantenerse en pie, sea que titubean, sea que sufren en ésta postura, sin que se sepa alguna cosa del funcionamiento anormal de su sistema postural. Pero ¿por qué causa?

La respuesta ha venido de los matemáticos. Ellos han demostrado el comportamiento extraño de funciones a los pasos anodinos, como la función logística; basta con modificar de un epsilon de los parámetros de la ecuación para que sus soluciones, de lineales o sinusoidales, se vuelvan caóticas. Un epsilon, toda pequeña cosa, basta con cambiar dramáticamente el comportamiento del sistema. Estamos lejos de imaginar tales fantasías por parte de ecuaciones matemáticas. Es extraño y sin embargo es así.

Los meteorólogos comprendieron antes de los médicos, que estas teorías del caos dan cuenta de fenómenos que observan; " una mariposa aletea en Brasil y un tornado se pone en marcha en Texas " dijo Lorenz. Pero hoy los médicos saben que estas teorías se aplican también al sistema postural, ha sido demostrado que este sistema se comporta como un sistema dinámico no lineal. Las enfermedades del sistema postural no son debidas a una lesión, sino a una estructura lógica de ese sistema metastable que una pequeña cosa lo haga bascular hacia un comportamiento caótico. Una hoja muerta cae a la superficie de un arroyo y el régimen estacionario de las ondas la transformó profunda y duraderamente. Para comprender las enfermedades posturales basta con cambiar de lógica, con adaptarse a la lógica de lo real..."

La Plataforma es el último medio empleado por los posturólogos en el estudio de los problemas del sistema postural, anteriormente eran sólo el interrogatorio, el exámen físico y la huella plantar. Pero esté medio es de una ayuda sensacional.


Ahora, la Quiropraxis (quiro: mano, y praxis: práctica), forma parte de la Medicina Tradicional China, es la Medicina Manual, y son maniobras mediante las cuales se corrigen algunas mal-posiciones vertebrales (escoliosis que es una curvatura lateral anormal, cifosis es la exageración de la curva normal hacia adelante y la lordosis que es la exageración de la curva normal de la columna, pero hacia atrás) o simples desplazamientos vertebrales.

Viendo una vértebra aislada, observamos que tiene un cuerpo, pasa la médula por ella, a los lados están los foramenes de los nervios por donde sale y entra información nerviosa, y también en está, que es una vértebra cervical, está el foramen arterial, por ese foramen pasa una arteria que se llama arteria vertebral.

Esa arteria vertebral, lleva sangre al cerebro, al penetrar el craneo, una rama le lleva sangre al oído interno (donde está el sistema vestibular), también existe otra ramita hacia atrás, hacia la corteza occipital, que es donde se procesan las imágenes visuales...

En la columna cervical se forma el plexo braquial, de todas las raices nerviosas que salen de cada uno de los forámenes del nervio, y constituyendo luego los nervios que dan la inervación al brazo, antebrazo y la mano, los nervios mediano, radial y cubital.

Es la imágen de la derecha observamos lo importante de la linea media en la oclusión de la boca, si existe una oclusión normal (con relación a la línea media), no hay escoliosis cervical, pero (pásele el cursor del ratón a la imágen de la derecha) si existe una mal-oclusión, entonces ese mínimo desplazamiento de la mandíbula inferior hacia un lado hace que se produzca una escoliosis cervical con rectificación secundaria (no antálgica), y esa escoliosis produce una disminución de la irrigación de la arteria vertebral, produciendo vértigos, cefaleas vasculares, fallas en la visión (visión borrosa, como a través de un velo), y por la compresión de las raices nerviosas del plexo braquial, sintomatología dolorosa en el miembro superior, así como también disminución de la fuerza muscular.

Naturalmente, esa escoliosis cervical hace que, como compensación, la columna del dorso realice otra escoliosis en sentido inverso, y por último, ésta escoliosis dorsal hace que la columna lumbar haga entonces otra escoliosis en el mismo sentido de la escoliosis cervical.

De esa forma se presentarán cantidad de sintomatologías, en el torax: dificultad para respirar, cansancio fácil, arritmias cardíacas, en abdomen: disfunciones gastro-intestinales, como por ejemplo colon espástico, y lumbalgias, dolores en miembros inferiores y hasta fallas en la marcha por una diferencia aparente de longuitud de miembros inferiores.

Toda ésta variedad de sintomatologías que en realidad no corresponden a ninguna enfermedad, son debidas a que la inervación que procede de la médula que está en la columna vertebral, no sólo inerva a los músculos estriados con los movimientos voluntarios, sino que da la inervación a través del sistema simpático y parasimpático a todos y cada uno de los órganos contenidos en el torax y en el abdomen, y de una forma casi mágica, al corregir la escoliosis con la quiropraxis, desaparece la arritmia cardiaca (la mayoría de las veces se presenta como una arritmia respiratoria), o el colon espástico, o la disfunción gastrointestinal, así como también la lumbalgia, los dolores en miembros inferiores, las fallas en la marcha, etc., si no es corregida esa escoliosis, produce luego daños en el disco (parte que está entre vertebra y vertebra), como la hernia discal, que complica el cuadro, pareciendo que el dolor por la compresión medular producida por la hernia fuese lo más importante.

La sintomatología respiratoria se presenta porque en la respiración no sólo es el diafragma el que realiza la función de fuelle, haciendo que se de una presión negativa intra-toráxica para que el aire entre a nuestros pulmones, sino que también están los músculos intercostales, tanto los internos, como los externos, realizando esa función de lograr la presión negativa intra-toráxica. En un caso típico, el paciente refiere que se cansa más fácil que antes, que no puede subir una escalera igual que como lo efectuaba anteriormente, también dolores punzantes ocasionales, rara vez permanentes, en la región precordial por la misma compresión radicular, y que no son "Neuritis Intercostales" como muy frecuentemente se diagnostica, y también uno observa que existe una disminución en la expansión toráxica, y con una frecuencia muy significativa, en el hemitorax izquierdo.

 

En el esquema de la derecha, podemos observar las consecuencias de un pie valgo (pie plano), a partir primero de una eversión plantar se produce luego un genu varum, que a su vez produce una rotación interna del cuello femoral, ésta rotación hace una anteversión y un desplazamiento anterior del sacro, y todas éstas hacen una cifoescoliosis.

Ahora, en el esquema de la izquierda, vemos la secuencia de los cambios que produce un pie varo (cavo, equino, o equino-varo), su inversión plantar hace un genu valgo, éste produce una rotación externa del cuello del femur, que a su vez produce una retroversión de la cadera, y ésta hace también una cifoescoliosis.

El diagnóstico de escoliosis es relativamente muy fácil de hacer, si observamos ésto al exámen físico: como el no paralelismo de las líneas que pasan por los hombros y por las dos espinas ilíacas, y si el no paralelismo es muy discreto, vemos entonces una diferencia en la altura de las escápulas, y también podemos evidenciar una diferencia aparente en la longitud de miembros inferiores:

Cuando veamos al exámen físico una mal-oclusión dentaria (linea media), podríamos referir al paciente a un ortodoncista para que realice la corrección de la mal-oclusión ya sea con férula o más especializada.

Oclusión normal
Mal-oclusión dentaria
Férula

Pero, no sólo la mal-oclusión dentaria con relación a la linea media del cuerpo puede ocasionar un problema postural, una escoliosis, sino que también la mal-oclusión con relación al plano sagital por problemas en la articulación temporo-mandibular, entre otros, pueden producir alteraciones posturales tal como lo menciona el Dr. Bernard BRICOT (uno de los primeros médicos en el estudio de la Posturología) en su libro: "La reprogrammation posturale globale" de Éditions Sauramps, la posición mandibular condiciona la posición CERVICO-ESCAPULAR, y comprueba con sus ayazgos que es evidente que el craneo, la mandíbula, el hioides y la columna cervical constituyen un sistema absolutamente interdependiente, y además inter-relacionado entre sí, que cualquier alteración en alguno de sus componentes produce fallas en otro. En la clasificación que está en el libro de Bricot, la Clase I es una normo-oclusión dentaria sin alteraciones de la postura; la Clase II, cuando existe retracción de la mandíbula, y la Clase III, el caso contrario, cuando hay protrución de la mandíbula; en los dos últimos casos podremos observar las alteraciones que produce en la postura. Y como dice sabiamente el Dr. Michel CLAUZADE, doctor en Ciencias Odontológicas, especialista el Oclusodontología: "muestrame tus dientes y te diré cómo caminas..."

 

Ahora, si en el exámen físico no estan éstas alteraciones: la mal-oclusión dentaria y un pie valgo o un pie varo (corregibles por el Traumatólogo-Ortopedista), que son las más frecuentes como hallazgos, entonces, podremos corregir de una forma más fácil la escoliosis mediante la quiropraxis.

Las maniobras en la quiropraxis son maniobras seguras, no producen dolor y corrigen las escoliosis grado I, es decir escoliosis leves, que sintomatológicamente presentan una clínica muy variada que confunde al médico que no tome en cuenta éstas posibilidades etiológicas, lamentablemente al ignorar éstas posibilidades realizan diagnósticos de afecciones psicológicas inexistentes.

Lamentablemente, existen algunos especialistas, neurólogos, que porque los Quiroprácticos le solucionan el problema de Cefalea Vascular al paciente al corregirle su escoliosis cervical y no siguen acudiendo a sus interminables consultas de Neurología, bajo el paradigma de que la cefalea vascular no se cura nunca, entonces depotrican de la Quiropraxis, hablando incluso en Congresos de que la Quiropraxis es causa de Trombosis de las Carótidas, presentando una estadística de que 5 (cinco) pacientes de una muestra de 100.000 (cien mil) pacientes hicieron una trombosis de las carótidas porque en alguna oportunidad en su vida le realizaron una sesión de Quiropraxis. Una estadística nada representativa y además lo que realmente pasa en las carótidas cuando se realiza una sesión de Quiropraxis es un simple movimiento de péndulo invertido, nada más, nada que pueda dañar su endotelio para luego hacer una trombosis.

...

...

Yo, en una escoliosis más severa he utilizado en una paciente, la Terapia con Sonidos, y los resultados son verdaderamente sorprendentes, la paciente presentaba una escoliosis similar a la de la foto siguiente, y con la Terapia con Sonidos quedó sin escoliosis, lamentablemente la paciente se fue de la ciudad, y no he podido contactarla. Pero cuando tenga las imágenes, las colocaré para que vean que es cierto lo que digo. Con ésta terapia se podrían evitar riezgos quirúrgicos, y las molestias post-operatorias, o los corset. Ésto se explica, porque como ya dije en la página de Energía, que la Energía asciende por la columna vertebral, y en ésta estan los Chakras (Centros de Energía del cuerpo humano), y cuando por Energías negativas, los Centros de Energía están bloqueados, la imposibilidad de ascender esa Energía produce esa escoliosis pronunciada.


Para prevenir entonces deberíamos, aparte de realizarnos una evaluación de nuestra oclusión dentaria y de nuestros pies, además de eliminar pensamientos y sentimientos o emociones negativas, hacer lo siguiente:

 

Dormir bien, usar almohada cervical, no colocando la cabeza en el posa-manos del sofá o usar dos y tres almohadas:

 
 
 
Dormir boca arriba con la almohada cervical
Dormir de lado con la almohada cervical
 

 

Las posturas correctas, parado (no usar tacón alto), al caminar (erguido y viendo hacia adelante), al sentarse (derecho):

 


NO tacón alto
caminar erguido
no sentarse así
ni así
sentarse así

 

Y al levantar peso, no se doble hacia adelante, doble las rodillas, cuando sea grande el peso no lo lleve sobre la cabeza y jamás lleve exceso de peso en una sola mano, distribuya pesos más o menos iguales en ambas manos, equilibrado: