HOME EL AJEDREZ LECCIONES DESCARGAS PROBLEMAS SISTEMAS NEUROLINGUISTICA UFOLOGIA MEDICINA¿QUIERES SER UN GRAN MAESTRO?   ELO FIDE 2009

“La meta distante esta muy cerca si aceleras tu forma de marchar” "Javier"

Resolución ideal para visualizar esta pagina es 1024 x 768 Píxeles Además esta pagina se ve mejor si se abre con el navegador de internet explorer. He observado que con el navegador de firefox Moxila se pierden muchos detalles de este tipo de pagina...

 

                                                                               

                                            

                                   

JALS COMPUTACION

 

La Homeopatia

Homeopatía, sistema médico basado en la totalidad y en la individualidad, que utiliza para su práctica la ley de la Semejanza, el medicamento dinamizado y único, la ley de la Curación y la experimentación en el hombre sano. Se basa en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante fármacos que producen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.

Retomando trabajos de Paracelso y Stahl y bajo la consigna de la ley de la Semejanza ya enunciada por Hipócrates, Christian Friedrich Samuel Hahnemann creó la homeopatía en 1792, al proponer que la sustancia que provocara artificialmente un conjunto de síntomas en un hombre sano curaría esos mismos síntomas en un hombre enfermo que los presentase. Comenzó a experimentar con diversos compuestos en él mismo, sus parientes y discípulos hasta totalizar más de 100 medicamentos, registrados escrupulosamente en una serie de tomos llamados Materia médica pura (1811-1821). Hahnemann fue diluyendo y agitando las sustancias experimentadas, en un proceso llamado dinamización, mediante el cual se eliminaba la toxicidad pero se revelaban nuevas propiedades.

En 1810 Hahnemann publicó la primera de las seis ediciones del Organon del arte de curar, obra fundamental del edificio teórico de la homeopatía, complementada en 1828 con el Tratado de las enfermedades crónicas.

Aunque rechazada por la medicina académica, desde Alemania y Francia —lugares de residencia de Hahnemann— la homeopatía se expandió primero por todo el resto de Europa y luego llegó a la India, donde coexiste en la actualidad con el resto de las medicinas tradicionales; también a América, donde se encuentran varias de las más importantes escuelas. Asimismo, la homeopatía es oficial en varios países de Europa y América (Francia, Canadá y México, entre otros) y está en vías de ser oficial en otro lugares.

La homeopatía parte del concepto según el cual la enfermedad es una sola, el desequilibrio vital, que se expresa de distintas maneras en cada paciente según su constitución y sus peculiaridades individuales. Sólo tratando la totalidad del desequilibrio se alcanza la curación, ya que actuando sólo sobre parcialidades (órganos, síndromes) se corre el riesgo de suprimir manifestaciones locales, agravando el desequilibrio global.

La historia clínica homeopática no se apoya sólo en el estudio de la patología que presenta el paciente, sino que además indaga en el resto de su economía, en la reacción a estímulos externos como el clima o la alimentación y en sus peculiaridades reaccionales ante situaciones laborales, familiares o de medio ambiente. Se trata de recoger información no sobre sus trastornos en sí, sino sobre el matiz individual y de representación de la totalidad con que el paciente los vive. El homeópata comparará la sintomatología presentada con la Materia médica a fin de prescribir un medicamento dinamizado —el más semejante— que cubra la totalidad del cuadro.

La ley de la Curación, entonces, indica de qué manera el enfermo va realizando su proceso curativo, mejorando primero lo profundo (órganos vitales, psiquismo) y luego lo superficial (piel, mucosas, articulaciones) en un proceso semejante a una superficialización. Esto es válido tanto para un proceso crónico, de larga evolución, como para uno agudo, ya que todo cuadro agudo está sustentado por el desequilibrio vital de base, por lo que no puede ser considerado separado de la totalidad individual del paciente. Para la homeopatía, una enfermedad aguda, o una reacción aguda en un cuadro crónico, no son otra cosa que un intento del organismo por reequilibrarse luego de una infección o injuria de origen externo o interno.

La homeopatía, en síntesis, es una medicina que actúa sobre el terreno predispuesto, eliminando las condiciones para que una enfermedad se desarrolle e impidiendo la aparición de una nueva. Es además una eficaz colaboradora en procesos traumáticos, obstétricos y quirúrgicos, ya que al mejorar el estado general, facilita la recuperación en estas condiciones.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

cursodeajedrez@hotmail.com